La decisión de Google de eliminar cuentas inactivas ha ocasionado alarma por lo que puede ocurrir con los contenidos asociados a dichas cuentas. De acuerdo a la decisión del gran buscador, todas las cuentas que no hayan tenido actividad en los últimos dos años serán eliminadas en un intento de prevenir amenazas de seguridad o algún tipo de ataque cibernético.
No se trata de eliminar solamente las cuentas de e-mails, sino también la información que se encuentra almacenada en plataformas asociadas como Google Docs, Drive o Google Fotos.
La noticia generó dudas acerca de qué pasará con los vídeos históricos de Youtube pertenecientes a cuentas asociadas a direcciones de Gmail inactivas. Si bien Youtube era otras de las plataformas en las cuales se iba a borrar información asociada a cuentas de Gmail, la empresa dio marcha atrás. Un portavoz de Google confirmó que no serán eliminadas las cuentas que tengan vídeos publicados en Youtube, ni tampoco dichos vídeos. La publicación original de Google informando sobre la decisión fue corregida para dejar de lado a la popular plataforma de vídeos.
¿A qué se debe la decisión de Google de eliminar cuentas inactivas?
El principal motivo por el cual Google toma esta decisión es por la seguridad y para evitar estafas de tipo phishing o envíos de spam. Básicamente, las cuentas que no se han utilizado en los últimos dos años tienen menos controles de seguridad. Según el comunicado de Google, son cuentas que no han activado el doble factor de autenticación, lo que las hace más vulnerables. También utilizan contraseñas antiguas o reutilizadas que pueden estar comprometidas y no tienen controles de seguridad de parte del usuario.
Las cuentas inactivas, al ser más vulnerables, son fácilmente accesibles para ser usadas por ciberdelincuentes. De acuerdo a la compañía, las cuentas abandonadas tienen 10 veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos, por lo que pueden ser utilizadas para cualquier tipo de delito, desde suplantación de identidad hasta difusión de contenido no deseado o malicioso.
Las cuentas inactivas comenzarán a eliminarse en diciembre de 2023, pero la eliminación será progresiva. En primer lugar se eliminarán aquellas cuentas que se crearon y nunca fueron utilizadas. Google enviará notificaciones previas antes de la eliminación completa.
¿Qué contenido asociado a cuentas de Google inactivas será eliminado y cómo puede evitarse?
Las cuentas de Google se utilizan para muchas cosas por lo que esta decisión afecta a contenido publicado y que se encuentra en diferentes plataformas. De hecho, por este motivo se dio marcha atrás con la eliminación de contenido de Youtube. De haber seguido adelante, muchos vídeos se hubieran eliminado al estar asociados a cuentas de titulares fallecidos o que habían perdido acceso a su cuenta.
El contenido que sí se eliminará será el de Google Docs, Drive, Meet, Calendar y Google Fotos que esté asociado a cuentas de Gmail inactivas. La excepción será en el caso de cuentas de organizaciones como empresas o escuelas, ya que se entiende que pagan algún tipo de suscripción a Google.
Para evitar el cierre de las cuentas y los contenidos asociados, los usuarios deben generar algún tipo de actividad en Google: iniciar sesión en el mail, enviar correos, cargar archivos o documentos en Drive o Google Fotos, descargar apps de Google Play o ver vídeos de Youtube.