El proveedor de imágenes de archivo, Getty Images, ha iniciado una demanda contra Stability AI, los creadores de una herramienta de Inteligencia Artificial que genera imágenes. Para Getty Images, la empresa “copió y procesó ilegalmente millones de imágenes protegidas por derechos de autor y los metadatos asociados propiedad o representados por Getty Images”.
Todo hace presuponer que esta iniciativa sobre Stability AI puede darse muy seguido a futuro. A modo de resumen, la acusación está centrada en la extracción de imágenes de la biblioteca digital de la plataforma de archivo sin el pago de una licencia ni compensar a los creadores de las imágenes. Aparentemente, la empresa generadora de imágenes por IA no fue informada directamente de la acción legal. El sitio Mashable tuvo la siguiente respuesta de una portavoz de la compañía: “Sepa que tomamos estos asuntos con seriedad. Es inusual que hayamos sido informados sobre esta acción legal prevista a través de la prensa”.
“Todavía estamos esperando el servicio de cualquier documento, Si los recibimos, lo comentaremos apropiadamente”, sentenció el portavoz de Stability AI. Stable Diffusion es la popular herramienta para la generación de imágenes por la inteligencia artificial. Al momento de ingresar un mensaje de texto, como ejemplo “perro acostado al sol”, la herramienta genera las imágenes únicas basadas en el texto.
Getty en una lucha que recién empieza
La inteligencia artificial, de esta herramienta, aprende qué tipo de imágenes crear al consumir cantidades masivas de imágenes que se encuentran en Internet. Esto las hace más inteligentes y precisas con el paso del tiempo y el recogimiento de información. Las empresas que utilizan las IA, para la generación de imágenes, como DALL-E y NightCafe, similares a Stability AI, se basan en estilos artísticos gestados por humanos.
Todo lo que está en torno a la propiedad intelectual sigue siendo un territorio turbio e inexplorado. A esto se suma, que lo sufre Getty Images, la creciente popularidad de este tipo de herramientas. Las mismas han puesto a las leyes de derechos de autor al frente de la conversación. Aunque diferentes medios han querido tener una declaración oficial de parte de la plataforma de imágenes de archivo, no han tenido suerte. Getty Images, pese a iniciar esta demanda, se ha negado a proporcionar cualquier tipo de detalles a las diferentes solicitudes de las plataformas de noticias tecnológicas.
La IA y los derechos de autor
“El área de las imágenes generadas por IA y los derechos de autor es compleja y variará de una jurisdicción a otra”, se planteó desde el sitio de Stable Diffusion. Esta respuesta sale para explicar, desde la empresa, los derechos de autor por usar las imágenes generadas por la herramienta. La firma también expresó que las imágenes creadas son de código abierto y están protegidas por CCO 1.0 Universal Public Domain Dedication.
Ante todo esto, lo principal es que estamos en un área completamente nueva en el ámbito de la propiedad intelectual. De la misma manera, la ley de derechos de autor no tiene una respuesta directa. Getty Images abrió una puerta que tendrá varios capítulos ante el crecimiento de disconformidad por el accionar, en materia de derechos, de las imágenes generadas por IA.