Tecno - NEWS

Elon Musk culpa al web scraping de las empresas de AI por los límites a tweets

Gran impacto causó entre los lectores de Twitter los límites a tweets, tanto en la lectura como en la publicación que impuso Elon Musk. Tras algunas dificultades y caídas de la popular red social, muchos usuarios reportaron que no podían leer publicaciones.

La leyenda Cuota límite excedida comenzaba a aparecer en varios perfiles y la explicación la dio el propio Musk. Según publicó en su perfil, han aplicado límites temporales para abordar los niveles extremos de extracción de datos o scrapping y las manipulaciones del sistema.

No se ha especificado durante cuánto tiempo será así ni qué tipo de publicaciones irán consumiendo la cuota diaria de límites de tweets. Uno de los reclamos de usuarios de esta red social es la gran cantidad de publicidades que aparecen en su timeline. La preocupación es porque estas publicaciones podrían sumar a la cuota de tweets leídos.

 

¿Cuál es son los límites de tweets que pueden leer los usuarios de Twitter?

El anuncio de Elon Musk sobre los límites de tweets que pueden leer los usuarios generó bastante confusión. En principio y según Musk, las cuentas verificadas podían visualizar 6 mil publicaciones al día, las no verificadas 600 y las cuentas nuevas no verificadas 300 tweets al día. Sin embargo, poco después aclaró que los límites van a aumentar pronto a 8 mil para verificados, 800 para no verificados y 400 para las nuevas cuentas no verificadas. Finalmente, horas después informó que los límites serán de 10 mil, mil y 500 respectivamente.

Actualmente, nadie conocer con exactitud cuáles son los límites vigentes y cuáles son las publicaciones que sumarán para dicho tope.

Estas nuevas limitaciones se impusieron un día después que Twitter bloqueara el acceso a usuarios que no tengan cuenta en la plataforma, ya que exigía el inicio de sesión para ver cualquier publicación.

 

¿Cuál es el motivo de la medida de límite de tweets que se aplicó en la red social?

De acuerdo a Elon Musk, tanto el límite de tweets que pueden ver los usuarios como la imposibilidad de acceder sin iniciar sesión son medidas para evitar el scrapping de datos. Según afirmó Musk en un tweet, las empresas de inteligencia artificial, desde las más recientes hasta las más importantes, extraen grandes cantidades de información de la web. Esto incluye a Twitter, lo que genera sobrecargas en los servidores. “Es bastante irritante tener que poner en línea una gran cantidad de servidores en caso de emergencia solo para facilitar las escandalosas tareas de algunas empresas emergentes de IA” declaró con contundencia.

El scraping de datos o raspado web es una técnica que están utilizando las empresas para el entrenamiento de la inteligencia artificial. El scraping les permite obtener grandes volúmenes de información para dicho entrenamiento en los modelos de lenguaje grandes. Algunas de las empresas que realizan esta práctica son las del popular ChatGPT, Google Bard y Microsoft Bing.

Por otro lado, también es cierto que desde la compra de Twitter por parte de Elon Musk, la estabilidad de la red social ha sido afectada. Numerosos profesionales de áreas críticas han sido despedidos, lo que hace peligrar la infraestructura de la plataforma.

Además de esto, también se ha tratado de monetizar Twitter a través de diferentes medidas. La más reciente fue la suscripción a Twitter Blue, lo que ofrece no sólo la tilde azul de verificación sino la posibilidad de publicar tweets más extensos, entre otras ventajas.

Hasta el momento, nadie sabe hasta cuándo se implementará el límite de tweets ni si las intermitencias en el servicio continuarán. Habrá que esperar para ver si habrá marcha atrás o si Twitter ha cambiado para siempre.