El asistente virtual de Microsoft Cortana ha perdido la batalla contra la inteligencia artificial. Según anunció la empresa, dejará de dar soporte a la aplicación a partir de diciembre de 2023 y ya no se admitirá como una aplicación independiente.
Se levanta la prohibición de ChatGPT en escuelas de Nueva York: ¿se abre un nuevo modelo de educación?
Si bien era una decisión anunciada, ya que se había discontinuado de los smartphones y de las consolas Xbox, la inteligencia artificial le dio el último golpe. De acuerdo a lo que anunció Microsoft, se está desarrollando un tipo de asistente virtual basado en inteligencia artificial. Dicho asistente estará disponible para las tareas diarias de los usuarios. Este desarrollo fue lo que terminó de sellar el destino de Cortana, que solamente quedará disponible para Teams y para Outlook para dispositivos móviles en la reproducción de correos de voz.
El adiós de Cortana cierra una etapa a la que Microsoft le dedicó 5 años de desarrolló y mantuvo en funcionamiento durante casi 10 años.
¿Qué funciones cumplía Cortana y cuál será su reemplazo?
Cortana es un asistente virtual que nació en 2015 junto con Windows 10 y Windows Phone. Era una aplicación nativa y estuvo inspirado en el juego Halo, ya que Cortana era el asistente de los jugadores. Pretendía ser una herramienta revolucionaria de la época y el plan era que esté presente en todos los dispositivos de Microsoft como tablets, móviles, navegadores y televisores. Al igual que ocurría en el juego Halo, Cortaba sería un asistente esencial para resolver cuestiones cotidianas de los usuarios en diferentes plataformas.
Duet AI, la nueva herramienta de Google con inteligencia artificial
Sin embargo, no logró despegar nunca y fue superada rápidamente por otros asistentes como Siri o Alexa. Poco a poco fue dejada de lado, desapareciendo de la barra de tareas y del arranque de Windows. Antes de la decisión de discontinuarla como aplicación independiente, ya se había discontinuado de Android y de iOS en el año 2021.
Uno de los factores que seguramente influyó en la poca atención que logró Cortana es que se incorporó en plataformas que no tuvieron demasiado éxito, como Windows Phone o como Xbox One. En Windows fue rápidamente superada por otros asistentes con mejores funcionalidades y fue perdiendo espacios progresivamente.
¿Habrá algún reemplazo de Cortana próximamente?
No hay un reemplazo directo de Cortana, aunque el anuncio de la empresa se produce poco después de la presentación de la herramienta Windows Copilot. Se trata de un nuevo asistente para Windows y también para Xbox, que estará basado en la inteligencia artificial que está detrás de ChatGPT. El objetivo es ayudar a la realización de diferentes tareas y a operar aplicaciones del sistema, tal como era también el objetivo de Cortana. Por ejemplo, puede ayudar a escribir mails, responder preguntas o a modificar configuraciones del sistema, sin tener que acudir a una aplicación extra.
Windows Copilot tendrá integrado un chatbot de Bing dentro de la barra de búsqueda, también basado en la tecnología GPT de OpenAI. La despedida de Cortana como aplicación independiente coincide con la llegada de Windows Copilot, por lo que todo parece indicar que será un reemplazo natural del asistente virtual discontinuado.