Sin dudas que ChatGPT ha generado una revolución con su llegada y muchos se han acercado al mundo de la inteligencia artificial interactuando con este bot de conversación. Casi todos los días hay alguna novedad con ChatGPT y en esta ocasión ha generado sorpresa porque se ha conocido que superó las pruebas para obtener un MBA y una licencia médica, pruebas que los seres humanos deben prepararse por años para aprobarlas.
Esta no es la primera vez que el bot de inteligencia artificial es puesto a prueba, ya que se ha utilizado para realizar trabajos académicos y científicos e incluso para realizar diagnósticos médicos. La noticia ahora es que ChatGPT, en teoría, ha obtenido una licencia para ejercer como médico y también ha logrado obtener una maestría en Administración de Empresas, lo que abre el interrogante sobre las posibilidades que brinda la utilización de este tipo de inteligencia artificial.
ChatGPT obtiene un MBA y ¿podría ejercer como médico?
Uno de los experimentos fue realizado en la Universidad de Wharton en Pensilvania, en donde el profesor Christian Terwiesch utilizó ChatGPT y le realizó las preguntas que forman parte del examen final de la Maestría en Administración de empresas (MBA). Los resultados que obtuvo fueron sorprendentes ya que el bot no sólo logró superar la prueba sino que lo logró con una calificación entre B y B-, lo que sería un equivalente a un 7 o un 8 en una escala del 1 al 10. Si bien el profesor Terwiesch aclaró que el robot tuvo algunos errores en algunos cálculos, duchos errores eran fácilmente corregibles planteando los interrogantes de una manera diferente o bien agregando más información.
Además de esto, la otra novedad de ChatGPT es que también ha logrado superar la prueba para obtener la licencia médica en Estados Unidos. El examen, que es tomado por estudiantes de medicina para poder ejercer la profesión, consta de tres etapas las cuales fueron aprobadas por la inteligencia artificial. Únicamente no respondió preguntas relacionadas con la aplicación de la medicina en sí, ya que ChatGPT fue programado para no brindar consejos médicos.
Se obtuvo un puntaje entre un 52,4 y un 75%, siendo que el porcentaje para aprobar se requiere de un 60%. Incluso, de acuerdo a los investigadores, el bot brindó un 89% de respuestas que pueden considerarse clínicamente válidas y no obvias.
¿Qué implicancias tienen estas noticias en el mundo de ChatGPT y la inteligencia artificial?
Si bien muchos entienden estas noticias sobre la inteligencia artificial como algo revolucionario y un adelanto de lo que será el futuro de este tipo de tecnologías, hay otros que aseguran que el hecho que ChatGPT haya aprobado el examen para ejercer como médico sólo muestra las falencias que tiene dicho examen. Si bien se trata de resultados que impresionan, no significa que la inteligencia artificial pueda entender y razonar, sino que solamente se trata de manejar la información de manera eficiente.
No hay dudas que la utilización de ChatGPT y otros bots de inteligencia artificial similares tienen numerosas aplicaciones. De acuerdo a los investigadores que llevaron adelante las pruebas para obtener la licencia médica por ChatGPT, este tipo de bots muestran un interesante potencial para asistir a los médicos y serán de ayuda también para decisiones clínicas.