La policía federal canadiense acusó de espionaje a Yuesheng Wang, un investigador de batería de vehículos eléctricos. Wang trabajaba en la empresa de servicios públicos de Quebec. Se alegó que se encontraba enviando información de secretos comerciales a China. El arresto de este investigador de 35 años se da en medio de un aluvión de acusaciones al país asiático en materia de interferencias. Además, se han venido realizando denuncias sobre la intromisión del gigante asiático en las elecciones federales o informes de comisarías secretas en la ciudad más grande de Canadá.
Tras varios meses de investigaciones, la Real Policía Montada canadiense (RCMP, según su sigla en inglés) procedió al arresto de Wang, por el posible espionaje, al formar parte de Hydro-Québec. Esta compañía es la cuarta productora de energía hidroeléctrica del mundo. Además de proveer de energía a todo Quebec, suministra a la ciudad vecina de Ontario y exporta al noroeste de los Estados Unidos. Mediante un comunicado, la empresa de servicios públicos contó que Wang era un investigador que trabajaba en materiales para baterías con el Centro de Excelencia en Electrificación del Transporte y Almacenamiento de Energía. La firma pública dejó en claro que, antes de alertar a las autoridades, un equipo de seguridad interna había comenzado su propia investigación.
El espionaje en suelo canadiense
Durante agosto, un equipo integrado de aplicación de la seguridad nacional de la RCMP inició la investigación. Para ese tiempo ya la rama interna de la empresa había llevado adelante un trabajo interno para luego presentar la denuncia sobre Wang. El director senior responsable de seguridad corporativa, Dominic Roy, expresó que “nuestros mecanismos de detección e intervención permitieron a nuestros investigadores llamar la atención de la RCMP sobre este asunto, con quien hemos trabajado en estrecha colaboración desde entonces”.
Roy también abordó una problemática actual y resaltó que “ninguna organización está a salvo de una situación como esta, por lo que siempre debemos permanecer vigilantes y transparentes, y no debemos tolerar violaciones al código de ética de la empresa”. David Beaudoin, inspector de la RCMP, destacó que “esta es la primera vez que se presenta este cargo en Canadá”.
La información como eje de poder
El ex empleado no contaba con acceso a la información que se relacionaba con la “misión central” de la Hydro-Québec. Además, ante el temor de espionaje, sus accesos fueron revocados ante las primeras sospechas, informó la empresa. El centro donde trabajaba Wang desarrolló tecnología para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.
En estas últimas semanas, Canadá debió enfrentar cada vez más casos de interferencia de China en el país. Justin Trudeau, primer ministro canadiense, realizó una advertencia sobre el “juego sucio y agresivo” que está teniendo el gigante asiático con las instituciones democráticas de su país. Particularmente, luego de las acusaciones de una “supuesta” intromisión en las elecciones federales de 2019.
Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, entiende que la nación más poblada del mundo se ha vuelto “cada vez más disruptiva” en los últimos años. Además, Joly expresó que:
“El ascenso de China como actor global está remodelando la perspectiva estratégica de todos los estados de la región, incluido Canadá”.
Wang debe comparecer bajo las acusaciones de obtener secretos comerciales y uso no autorizado de una computadora. A eso se suma el fraude para obtener secretos comerciales y abuso de confianza por parte de un funcionario público.