Tal parece que la crisis en el sector tecnológico continúa, ya que el gigante Amazon anunció 9 mil nuevos despidos. Este nuevo recorte de empleados se suma a los 18 mil anunciados en el mes de enero y se da en un contexto complicado para las grandes empresas tecnológicas.
Los despidos masivos en Amazon no son los únicos, ya que Meta también continúa con reducciones de plantilla en todo el mundo, al igual que Twitter.
La crisis económica que se experimenta en diversos países está afectando a las grandes empresas tecnológicas, las cuales tuvieron que reestructurarse para recortar gastos.
El recorte es el segundo más grande en la historia de Amazon
Las acciones de Amazon continúan en baja, por lo que se espera una reestructuración aún mayor. Los 9 mil despidos han sido el segundo recorte más grande en la historia de Amazon, lo que da cuenta la magnitud de la crisis que se está viviendo.
Twitch ha sido una de las áreas más perjudicadas. La cantidad de espectadores de esta plataforma de streaming viene en baja, algo que se suma a la crisis general que vive Amazon. Por este motivo, se ha despedido a un 20% de la plantilla de esta plataforma, que supone a algo más de 400 personas. A la crisis que vive Twitch se agrega que su CEO en los últimos 16 años, Emmet Shear, ha dejado su puesto. Si bien continuará como asesor, fue reemplazado en el puesto por Dan Clancy.
Además de Twitch, las otras áreas afectadas por los despidos son los servicios web AWS, PXT y el área de Publicidad. Con el anuncio del recorte de 9 mil puestos, Amazon ha despedido a un total de 27 mil personas en los últimos cuatro meses.
Según el nuevo CEO de Amazon y reemplazante de Jeff Bezos, Andy Jassy, esta reestructuración se realiza con el objetivo de lograr una mayor eficiencia con los costos y el personal.
Meta y Twitter, también en problemas
Los despidos en Amazon forman parte de una crisis laboral general en el área de la tecnología. Meta, la empresa propiedad de Mark Zuckerberg, despidió a 11 mil trabajadores, que representan el 13% del total de su fuerza laboral. Además de esto, no hay contrataciones nuevas y hay planes para reducir también los gastos discrecionales. Esto se debe en gran parte a la disminución de los ingresos y las fuertes caídas del valor de las acciones, luego de grandes inversiones en el llamado metaverso.
Por el lado de Google, también hubo despidos, ya que a principio de 2023 12 mil personas quedaron sin trabajo en dicha empresa. Twitter es otra empresa que decidió realizar grandes recortes de personal, ya que despidió a un 50% de los empleados de todo el mundo.
En el caso de Amazon, todo parece indicar que no serán los últimos despidos, ya que los procesos de planificación no han terminado y quizás haya más novedades en el transcurso del año. De acuerdo a lo que informó Jassy, brindarán soporte a aquellos que fueron despedidos ya que recibirán 16 semanas de indemnización por despido, dos semanas adicionales por cada año de servicio, atención médica cubierta también para la familia, entre otros beneficios.