En un accidente industrial, un robot mató a un trabajador de 40 años en un complejo agrícola en Corea. Según informaron este miércoles medios locales, el dispositivo no pudo distinguir entre las personas y las cajas de vegetales que debía manipular.
¿Cómo se produjo el accidente con el robot?
El accidente se produjo el martes por la tarde mientras un trabajador comprobaba el funcionamiento de los sensores de un robot industrial. Este dispositivo es un tipo de brazo robótico que opera en un centro de distribución de productos agrícolas ubicado en Goseong-gun, Gyeongsangnam-do.
Durante su funcionamiento, los robots confundieron a los trabajadores con cajas de verduras. Uno de ellos agarró al hombre, empujándolo hacia la cinta transportadora, pisoteándole la cara y el pecho. El periódico Korea Herald informó de los hechos, al hablar con la policía de la ciudad. El trabajador fue trasladado de urgencia al hospital, pero falleció.
El hombre, cuyo nombre no ha sido revelado, era empleado de una empresa de robots que proporcionaba servicios de automatización al Complejo de Exportación Agrícola de Dongsong. El robot pertenecía a una nueva remesa de trabajo que tenía que implantarse pronto en los grupos de trabajo. Tras confirmar el buen funcionamiento del robot, la víctima lo probó en una instalación de clasificación de pimientos.
El lanzamiento del robot estaba originalmente programado para el 6 de noviembre, pero se retrasó debido a problemas con los sensores. El canal de televisión Yonhap de Corea del Sur informó de todo lo sucedido.
Los robots cambian por completo el trabajo de las fábricas
El propietario del complejo agrícola e industrial necesitaba un sistema “preciso y seguro” para su fábrica. Este no es el único accidente que se ha conocido, ya que otro coreano de 50 años resultó gravemente herido en marzo, según la AFP, mientras trabajaba en una fábrica de autopartes y fue capturado por un robot.
La robótica está transformando las operaciones de fabricación en todo el mundo. Por ejemplo, Amazon ya cuenta con más de 750.000 robots que realizan tareas repetitivas de producción junto con los empleados. Por otro lado, la empresa también empezó pryuebas de dos nuevos robots humanoides que tendrían funcionalidades más avanzadas.
Por otro lado, China anunció hace poco un plan para iniciar en 2025 la producción de su primer robot humanoide. Según un documento del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del país, el objetivo es combinar los últimos avances en robótica e inteligencia artificial. El ministerio confía en que podrán establecer un sistema de suministro industrial estable que sostendrá la producción en los años venideros.
¿Los robots serán los trabajadores del futuro?
Sin embargo, en Corea los robots no se limitan a las instalaciones industriales. Un informe del Financial Times publicado en agosto pasado describe cómo se están utilizando los robots para reducir la escasez de mano de obra en un país con una de las tasas de natalidad más bajas.
Por ejemplo, los robots están ayudando en el sector hostelero. Según la Asociación de la Industria de Robots de Corea, el año pasado se enviaron a Corea unos 5.000 robots camareros. Se trata de un aumento del 67% en comparación con 2021.
Todavía no sabemos si este tipo de tragedias marcarán un antes y un después en el uso de las tecnologías más modernas.