Un grupo de empleados afroamericanos han iniciado una demanda contra la firma Tesla. Unas 15 personas afirman que desde la compañía de Elon Musk no se hizo nada para detener el racismo en el lugar de trabajo. A través del sitio Bloomberg se conoció de esta situación que se puso en marcha en la fábrica de Fremont, California.
La demanda, que incluye a exempleados y actuales trabajadores de Black Tesla, se presentó la semana pasada en un tribunal californiano. Allí se hace un detalle pormenorizado de insultos raciales, comentarios despectivos y acoso, también por motivos raciales. Frases como «esclavitud», «plantación» o «Negro» son habituales en el ambiente laboral. Los denunciantes, mediante esta presentación judicial, también buscan sincerarse sobre el ambiente laboral que se cuenta en las fábricas de la compañía.
El ambiente de Tesla para las minorías
La firma de Musk cuenta en la denuncia la presencia de grafitis racistas en baños, bancos, casilleros y estaciones de trabajo. Se han podido ver frases, según los denunciantes, como «KKK», dibujos de esvásticas y la palabra con la letra N. En la demanda también se apunta a la gerencia de Tesla.
El grupo demandante ha señalado que la cúpula gerencial ha sabido participar en el acoso a los empleados. También se señaló que ignoraron las quejas y los diversos informes presentados al respecto. A esto se suma, que se ha tomado represalias contras aquellos trabajadores que «informaron y se quejaron por la discriminación» que sufren.
Jasmin Wilson, exempleada de Tesla, afirmó la existencia de acoso tanto por compañeros y gerentes. Los mismos, detalló Wilson, fueron tanto raciales como sexuales. La gerencia, según relató Wilson, no hizo nada ante las denuncias y generó políticas dirigidas a ella por sus quejas.