Los piratas informáticos chinos habrían puesto en la mira a la red eléctrica estadounidense para llevar adelante ataques a la seguridad norteamericana. Esta alerta es parte de una nueva manera de atacar y con más significación. Hoy en día, la piratería de los sistemas eléctricos no apuntan a la destrucción física. Es allí donde surge la opción del sabotaje, como ha venido sucediendo en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La criptocrisis se amplía y llega a la electricidad
Los apagones que se puedan conseguir llevan a la oscuridad de una nación y allí, generan determinada paranoia de un ataque físico. Un apagón prolongado, como ha sucedido con las empresas de servicios públicos, en el sureste de los Estados Unidos, ha generado preocupación. Ante este temor, son varias las empresas cibernéticas que comienzan a cubrirse por esta posibilidad.
En este punto, Apple agregó el cifrado de extremo a extremo para sus copias de seguridad de iCloud. Y, dentro de esto, se ha venido trabajando en que su nube cuente con material de abuso infantil. De la misma manera, hubo una reapertura tras una larga brecha con el FBI. Toda esta situación de ataques cibernéticos, donde la red eléctrica podría estar en el foco principal, ha tenido una preocupación cada vez mayor. Los foros de ciberdelincuentes han tenido un aumento, en su tendencia, de la palabra “estafadores”.
La red eléctrica en el ojo de la tormenta
Analizando la red social Twitter, se pueden observar diferentes documentos que alimentan las teorías de la conspiración. Esa hostilidad ha tenido un aumento, en los Estados Unidos, dentro del sistema eléctrico en los últimos meses. Para muchos eran situaciones aisladas, sin embargo, la sucesión de las mismas fue llamando la atención. Los estados de Carolina, tanto del Norte como del Sur, han tenido problemas en las subestaciones eléctricas.
Esta situación, además de dejar a miles de clientes sin electricidad durante varias jornadas, también ha preocupado a las autoridades. La palabra sabotaje aparece en torno a diferentes eventos que sufrieron la red eléctrica de otros estados, como Oregón o Washington. La vulnerabilidad de la red de Estados Unidos, a un daño físico tradicional, se pone en la situación de amenaza grave.
La red eléctrica de EE.UU. en la mira de los ataques
El control como prevención
Muchas de las empresas de servicios públicos involucradas, principalmente de Carolina del Sur y Washington, han planteado que sufrieron de vandalismo. En Oregón, sin embargo, ya fue un ataque deliberado con el ingreso por la valla perimetral y el daño de los equipos, que llevó a un corte breve. La policía federal se encuentra investigando los casos ocurridos en las diferentes subestaciones. Estos ataques, que van en aumento, preocupan a las autoridades y llegan al recuerdo de otras situaciones vividas.
Muchos recuerdan un ataque aislado y extraño que sucedió en 2015, en aquel momento se atacó la red eléctrica de California. Un francotirador, había disparado contra una subestación eléctrica. Esto provocó un apagón en parte de Silicon Valley, que generó daños por unos 15 millones de dólares. Aunque parecen números pequeños de incidentes, no dejan de preocupar la vulnerabilidad que tiene la red eléctrica estadounidense a la planificación de un sabotaje.