Narendra Modi, primer ministro de la India, viene trabajando en obtener nuevos poderes y que el Big Tech continúe cediendo. El gran objetivo está centrado en el control total de Internet. El youtuber Akash Banerjee fue planteando esta situación en el documental “India: The Modi Question”, que subió en su canal de YouTube. Allí se expone como muchas situaciones de abuso del gobierno han tenido un gran trabajo para evitar que se vean. Las prohibiciones han sabido llegar a los centros educativos, donde al conocerse que tratarán este tema hubo cortes de luz e internet. A esto se suma la eliminación de los diferentes clips del documental cargados en redes sociales. Esto en parte por la citación de sus controvertidos poderes de emergencia.
Banerjee ha planteado al respecto que “el hecho es que los poderes de emergencia son para algo que es una implicación de seguridad muy grave que amenaza la soberanía de la nación, la paz de la nación”. El canal cuenta con casi 3 millones de espectadores regulares por los temas que expone. En las últimas jornadas no ha estado activo, algunas voces hablan de autocensura. Muchos esperan el comentario del youtuber sobre los dramas que atañen a la política hindú en las últimas semanas.
También ha llamado la atención la renuencia de Banerjee hacia el abordaje de esta controversia alrededor de la presión del gobierno de la India hacia el Internet. En estos últimos años, la administración ha conseguido nuevos poderes para endurecer los controles de los contenidos en línea. Esto ha permitido que las autoridades puedan interceptar mensajes sin caer en la ilegalidad. Además de romper el cifrado y cerrar las redes de telecomunicaciones en momentos de agitación política.
Controlar el mensaje desde la India
Durante el 2021, se han podido constatar más de 100 apagones de Internet en la India. Esto es en parte por el endurecimiento, por parte de la administración, del control de las telecomunicaciones. La presión política del gobierno del país asiático ha llegado a permitir interceptar mensajes de manera legal. A esto, se debe sumar, que durante los últimos 10 meses, unos 200 canales de YouTube han sido prohibidos. La acusación ha sido la de difundir desinformación y amenazar la seguridad nacional.
Todo indica que el gobierno continuará, en los meses venideros, los poderes se ampliarán. Periodistas, activistas de los derechos digitales y abogados han planteado que la India busca remodelar Internet. En este intento se está trabajando gubernamentalmente para aportar los espacios y la pluralidad. La India cuenta con 800 millones de usuarios en la web cotidianamente.
Una lucha desigual
El gobierno asiático y su batalla contra el Big Tech inició con la disputa sobre las distintas leyes agrícolas. Las protestas de agricultores en Delhi fueron un movimiento que se reflejó en línea. Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram permitieron impulsar el apoyo al rechazo de la normativa que debió cancelarse.
Muchas personalidades, entre las que se destacó la estrella musical Rihanna, expresaron su solidaridad a los manifestantes. Fue en ese momento que el gobierno solicitó a Twitter la eliminación de cuentas que estarían brindando información errónea. La red social, en aquel momento, cumplió con algunos pedidos, pero rechazó el cierre de aquellas cuentas verificadas de medios de comunicación. En febrero de 2021 se conocieron las nuevas Reglas de Tecnología de la Información. Una serie de pautas y código de ética para los medios digitales para comenzar a “controlar” más férreamente los contenidos de sitios, tanto nacionales como extranjeros.