Łukasz Koźlik, cofundador de Clone Incorporated, viene trabajando desde 2014 en el humanoide más avanzado que el mundo puede haber visto. Este ingeniero polaco se centró en el perfeccionamiento del brazo para iniciar. El mismo funciona con músculos artificiales basándose en un prototipo de 1957.
El diseño ha venido teniendo impresionantes mejoras a lo largo de los años. Actualmente, cuenta con la posibilidad de levantar pesas, como así también realizar algunos movimientos realistas del pulgar. Otro sorprendente avance es haber alcanzado la cooperación desde la muñeca hasta el antebrazo. Lo que más sorprende es alcanzar este logro trabajando con un diseño que se basó en la tecnología neumática de la década de 1950.
Humanoide casi real
Al estilo de la película “Yo, robot”, el ingeniero viene trabajando en alcanzar la mayor perfección posible. El brazo, que es el eje del trabajo de Łukasz Koźlik, es propio de Blade Runner o la serie Westworld. Tras siete años dedicados a este sueño, el humanoide consigue levantar hasta 7 kilogramos.
La intención de Łukasz Koźlik es obtener un robot lo más humano posible. Para ello, se ha desarrollado un complejo sistema desde los músculos McKibben. Estos son actuadores neumáticos que utilizan el aire para su funcionamiento. El uso de los mismos es parte de una fabricación fácil y con mucha similitud con los músculos biológicos.
La modificación realizada por el ingeniero polaco permite que la musculación funciones con fluidez y electricidad. Koźlik también programó personalmente el complejo código necesario para controlar el movimiento de todo el sistema de músculos artificiales.