Tecno - NEWS

Apple estaría interrogando a empleados pro-sindicatos

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, según su sigla en inglés) presentó una queja contra la firma Apple. La misma es con una acusación de discriminación contra los trabajadores prosindicatos. Esta situación se ha venido incrementando en los últimos meses, donde la empresa de Cupertino intensificó actividades antisindicales. Esto sucede en medio de una oleada de organización laboral con el levantamiento de muchas normas “impuestas” durante la pandemia por Covid-19.

La NLRB entiende que se viene promoviendo la discriminación a los trabajadores de la tienda en el World Trade Center. El objetivo de la firma Apple es que, la misma, se convierta en la segunda tienda en los Estados Unidos sin sindicalización. Para ello, se viene realizando votaciones sindicales en la tienda. Durante varios momentos, a lo largo de este año, se han presentado alegatos sobre cómo el gigante tecnológico ha venido violando varias leyes laborales. El principal estaría en el esfuerzo de represión dirigido al personal de algunas oficinas de Apple.

Un año lleno de denuncias para Apple

Dentro de los alegatos que se han presentado, se afirma que la compañía ha interrogado a sus empleados sobre el apoyo que hacen al sindicato. Aparentemente, también hubo una prohibición selectiva a los trabajadores sobre la distribución de volantes sindicales. En la denuncia, hacia Apple, se planteó que se vienen interfiriendo, restringiendo y coaccionando a los empleados durante el ejercicio de sus derechos. Se apunta al abuso empresarial sobre los derechos de quienes trabajan, principalmente, en la oficina del World Trade Center.

Durante el 2021, diferentes tiendas de Atlanta, Nueva York y Townson, comenzaron una tarea organizativa al ver las intenciones de la gente de Cupertino. Ya eran muy visibles las implementaciones de tácticas similares, en las diversas tiendas, para sofocar el movimiento sindical naciente. Hubo una capacitación sindical para que se consiga trabajar, desde las gerencias, en la disuasión de cualquier organización sindical que se conforme en las tiendas de la empresa.

Reclamos desmedidos o pedidos justos

Buscando evitar movilizaciones o reclamos, los gerentes deben amedrentar a los trabajadores con diferentes advertencias. Dentro de los temas a tocar, están cómo se puede perder la flexibilidad de los horarios y, que además, las promociones pueden ser escasas. Otros aspectos que serán usados para disuadir a los trabajadores de reclamos sindicales son los aumentos salariales por hora. Toda esta iniciativa deberá ir acompañada de un fuerte discurso antisindical ante cualquier situación.

Apple viene realizando este tipo de campañas contra la sindicalización en diferentes puntos del país. En muchos ha tenido éxito, como es en la tienda que cuenta en el centro comercial Cumberland Mall, en Atlanta. Donde la presión llevada a cabo finalizó con el abandono por completo de cualquier tipo de elección sindical por parte de los trabajadores.

Muchas empresas, en estos últimos meses, vienen tomando acciones contra el movimiento sindical entre sus empleados. Al igual que la gente de Cupertino, la empresa Starbucks ha tenido denuncias por parte de la NLRB, por represalias contra trabajadores prosindicales. También Amazon cuenta con esfuerzos similares en sus tiendas, para frenar la promoción sindical como reuniones o pedidos de aumentos salariales.