Hace un año, la empresa Apple presentaba los AirTags un pequeño gadget del tamaño de una moneda del tamaño de medio dólar con altavoz, una antena bluetooth y una batería en su interior que permitía localizar objetos que se perdían.
El Apple AirTag se guardaba en un bolso o un llavero y, en caso de perderse, el dispositivo informará de su ubicación. Este se realizaría, vía Bluetooth, por intermedio de una triangulación al producto de Apple que se encuentre más cercano. El dispositivo que se encuentre más cercano enviará la ubicación a un mapa en qué puntos se encuentra el AirTag perdido junto al resto de los elementos.
AirTags en la mirada policial
El sitio Motherboard ha obtenido informes que vinculan al dispositivo de la gente de Cupertino con acecho, acoso y abuso. Los registros policiales muestran, como predijeron diferentes expertos en seguridad al momento del lanzamiento del producto, que esta tecnología sería utilizada como una herramienta para el acoso de las mujeres.
En los últimos ocho meses, varias docenas de los departamentos policiales más grandes de los Estados Unidos han tenido denuncias que vinculan a los AirTag. Decenas de mujeres, en estos últimos meses, han denunciado poseer en su vehículo, cartera u otro artículo personal este dispositivo de Apple.
La mayoría de los casos se encuentran involucrados exparejas enojadas. Una denuncia, realizada por una mujer, informaba que el AirTag había sido colocado en los neumáticos de su coche. La denunciante informó que su ex solía aparecer “misteriosamente” en todos los sitios donde ella se encontraba. Cada vez más mujeres presentan informes sobre el uso de este dispositivo para su seguimiento y acoso.